AMLO defiende a Alfredo Jalife tras ser detenido por difamación contra Tatiana Clouthier; revela que ya fue liberado

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la detención del académico Alfredo Jalife-Rahme, la cual ocurrió como respuesta a una demanda que Tatiana Clouthier, exfuncionaria federal y ahora parte del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum presentó por presunta difamación.

Durante la mañanera de este jueves el presidente López Obrador se pronunció en torno a lo ocurrido en la Ciudad de México la tarde del miércoles, cuando el académico fue capturado por una carpeta de investigación que se le inició en Nuevo León.

“Tiene que ver también con un derecho constitucional, con el artículo sexto y séptimo, la libertad de las ideas. Y eso también nos atañe, sino de manera directa, no nos corresponde a nosotros resolverlo, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura”, indicó el mandatario federal.

López Obrador informó que Alfredo Jalife-Rahmeya fue liberado, sin embargo, remarcó que aunque haya excesos no debe delimitarse la libertad de expresión de las personas y que se debe garantizar el derecho a la libre manifestación.

Aunque de principio defendió al académico Alfredo Jalife-Rahme, el presidente López Obrador aseguró que estima mucho a Tatiana Clouthier, quien lo llevó al triunfo en 2018 al ser su coordinadora de campaña y que ahora es parte del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum.

“Yo estimo a los dos, que están en este asunto, a Tatiana la quiero muchísimo y a Jalife también. Y espero que me comprendan las partes, pero tenemos que ser respetuosos de las libertades”, indicó el presidente López Obrador.

El presidente apuntó que no es posible coartar la expresión de las ideas, pues entonces él podría presentar una denuncia por “todo lo que me inventan, por todos los ataques”.

Fue la Fiscalía de la Ciudad de México la que informó sobre la orden de aprehensión que se cumplimentó contra Alfredo Jalife, la cual se llevó a cabo por solicitud de la Fiscalía de Nuevo León, entidad en la que se presentó la denuncia.

Tras ello, la exsecretaria de Economía y actual integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, afirmó que en diciembre de 2022 demandó a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulten, luego de que él aseguró que, mientras ella era funcionaria federal, robó “el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”.